jueves, 2 de septiembre de 2010

Aprendizaje por proyectos

A continuación encontrará una lista de enlaces que le permitirá conocer y profundizar sobre la importancia del aprendizaje por proyectos, el cual posibilita una mejor comprensión y estudio para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en nuestro que hacer cotidiano como maestros. Si quieren recomendar otros Bienvenidos.

1. APRENDIZAJE POR PROYECTOS
NorthWest Regional Educational Laboratory


“DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO”
Proverbio Chino.
INTRODUCCIÓN
Mantener a los estudiantes de las Instituciones Educativas (IE) comprometidos y motivados constituye un reto muy grande aún para los docentes más experimentados. Aunque es bastante difícil dar una receta que sirva para todos, la investigación evidencia que existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes. Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo (Anderman & Midgley, 1998; Lumsden, 1994). El aprendizaje por proyectos incorpora estos principios.

ELEMENTOS DE UN PROYECTO AUTÉNTICO (REAL)

Existe una amplia gama de proyectos: de aprendizaje mediante servicio a la comunidad, basados en trabajos, etc. Pero los proyectos auténticos tienen en común los siguientes elementos específicos (Dickinson et al, 1998; Katz & Chard, 1989; Martin & Baker, 2000; Thomas, 1998)

•Centrados en el estudiante, dirigidos por el estudiante.
•Claramente definidos, un inicio, un desarrollo y un final.
•Contenido significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno.
•Problemas del mundo real.
•Investigación de primera mano.
•Sensible a la cultura local y culturalmente apropiado.
•Objetivos específicos relacionados tanto con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como con los estándares del currículo.
•Un producto tangible que se pueda compartir con la audiencia objetivo.
•Conexiones entre lo académico, la vida y las competencias laborales.
•Oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte de expertos.
•Oportunidades para la reflexión y la auto evaluación por parte del estudiante.
•Evaluación o valoración auténtica (portafolios, diarios, etc.)

Para leer más: www.eduteka.com/AprendizajePorProyectos.php


2. Beneficios del aprendizaje basado en proyectos


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Visión general del aprendizaje basado en proyectos. Para leer más...

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Cómo aprenden las personas