viernes, 3 de septiembre de 2010

Diseño de proyectos efectivos


Imagine un aula en donde . . .

Un estudiante de primer grado dice, “No puedo esperar para ver los osos perezosos y mostrarle mi folleto al guarda del zoológico. ¡Tal vez el oso perezoso en el zoológico sea cuatro veces más grande que yo!”
Un estudiante de quinto grado dice, “Me pregunto si los tulipanes habrán florecido en Alaska. Le enviaré un mensaje a mis amigos en línea para averiguarlo.”
Un estudiante de secundaria advierte, “La teleconferencia con la Universidad de Cornell realmente impulsará nuestra investigación acerca de la migración de aves canoras, ¡tal vez podamos publicar nuestro reporte!”
Un docente de educación media comente, “El caos originado en mi clase ha dado resultados. Mis estudiantes han demostrado una profunda comprensión de los ecosistemas y crearon un boletín acerca de las acciones que cualquiera puede tomar para proteger nuestras especies nativas y sus hábitats. No pueden esperar el ver su trabajo expuesto en el Centro Comunitario.”
Con la evaluación y el contenido de los programas oficiales de estudio a la vanguardia del aprendizaje, los docentes emplean el enfoque en proyectos para participar a los estudiantes del trabajo auténtico y desarrollar las destrezas del siglo XXI: la colaboración, la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Cuando son bien diseñados, los proyectos fundamentados en el currículo pueden alcanzar resultados de alta calidad para los estudiantes y una gratificante experiencia para los docentes.

Definición del aprendizaje basado en proyectos
El aprendizaje basado en proyectos es un modelo de enseñanza centrado en el estudiante. Desarrolla destrezas y conocimiento del área de contenido a través de una tarea ampliada, la cual promueve en los estudiantes la investigación y una auténtica demostración de los aprendizajes, en productos y rendimientos. El aprendizaje basado en proyectos es dirigido por preguntas relevantes orientadoras del plan de unidad, que une los contenidos del plan de estudios y el pensamiento de orden superior, a contextos del mundo real.

Las unidades basadas en proyectos incluyen diferentes estrategias de enseñanza para involucrar a los estudiantes, independientemente de sus estilos de aprendizaje. A menudo, los estudiantes colaboran con expertos externos y miembros de la comunidad para responder preguntas y adquirir un significado más profundo del contenido. La tecnología se utiliza para apoyar el aprendizaje. A lo largo de todo el proyecto, se hallan incluidos múltiples tipos de evaluación para asegurar que los estudiantes produzcan un trabajo de alta calidad.

Características de Proyectos >
Aprenda más acerca de los elementos de diseño empleados en la planificación de una unidad basada en proyectos.

Proyectos en Acción >
Lea acerca del cambio de la enseñanza tradicional hacia los métodos basados en proyectos. Vea ejemplos de como los docentes enfrentan los desafíos, a medida que realizan la transición.

Preguntas Orientadoras del Plan de Unidad >
Aprenda más de cómo las preguntas esenciales, de unidad y de contenido activan el interés y guían el aprendizaje de los estudiantes hacia niveles superiores de pensamiento y participación.

Evaluación de Proyectos >
Lea acerca de las maneras de ampliar las prácticas evaluativas para mejorar el aprendizaje e informar respecto de la enseñanza.

Planificación de Proyectos >
Obtenga ayuda para el diseño de una unidad basada en un proyecto para su aula. Encuentre ideas y distintas maneras para mejorar sus unidades basadas en proyectos.

Ideas para Proyectos. Tipos de Proyectos.

Tomado de: http://www97.intel.com/cr/ProjectDesign/Design/


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Cómo aprenden las personas